En este tipo de computación los usuarios pueden acceder a servicios a través de Internet mediante el uso de su navegador, sin tener en cuenta los recursos que usan, la localización de los servidores, la ubicación de los datos etc. En definitiva, este modelo propone el uso del software como un servicio, no como un activo instalado en las máquinas. Tanto la “nube“, como la Web 2.0 y otros nuevos conceptos confían en Internet para satisfacer las necesidades del usuario.
Este concepto comenzó en los grandes proveedores de servicios Internet como Google y Amazon, que construyeron su propia infraestructura y la pusieron a disposición de uso para aplicaciones propias o de terceros. Inclusive todos los dispositivos Apple (Computadoras,iPods,Smartphones,Tablets,etc) ya cuentan con una aplicación.
¿Dónde se usa la nube?
En la nube podemos realizar uso de aplicaciones o de espacio de almacenamiento y cálculo. Lo utilizamos muy comunmente y a veces sin saber en:
Servicios de correo como Gmail
Aplicaciones de ofimática como Google Docs
Google Apps
Windows Azure
Dropbox
Los principales fabricantes de antivirus y antispam ya ofrecen este modelo para comercializar su producto (Panda, McAfee, Spamina…) Todas las herramientas relacionadas con las redes sociales (facebook…), videos (youtube…), música (Spotify, itunes….)
¿Por qué "nube"?
Buscar el sentido de algo en un cielo lleno de esponjosas nubes puede brindarle infinidad de interpretaciones. También porque hace la alusión de que esta "arriba", junto con el Internet (por lo que también decimos "bajar" como sinónimo de "descargar"). Tantas interpretaciones como definiciones de la "informática de la nube”, una tecnología que comienza a abrirse camino. La "nube informática" se refiere a una variedad de formas por las que las empresas de tecnología ofrecen servicios por Internet desde centros de datos externos.
Ventajas
- El coste por uso es menor que el coste por licencia, puesto que el gasto de infraestructura es compartido
- Los sistemas que alojan los servicios tienen todas las condiciones de seguridad necesarias para garantizar el servicio de manera continua
- Nos permiten la escalabilidad de los recursos que usamos, podemos contratar más o menos servicio en función de épocas del año, proyectos, etc.
- La implantación de estos servicios en las organizaciones suele ser rápida, al no tener que realizar complicadas instalaciones ni pesadas configuraciones.
- Las probabilidades de colapso son prácticamente nulas.
Desventajas
- La principal desventaja, es la dependencia de una conexión a internet, ya que existen varias razones que pueden imposibilitar este servicio.
- La información que almacenas puede ser blanco de piratería informática.
- La información ya no te pertenece literalmente porque almacenaste en servidores externos, haciendo un poco dudoso la privacidad de la información.
- La velocidad de acceso dependerá de tu ancho de banda y sin embargo siempre será menor a la velocidad que ya tienes en tu disco duro.
Aquí les dejo un vídeo que da una breve y clara explicación acerca de este tema (Enfocarse en Minuto 00:00 al 2:40), Gracias.
Aquí algunas paginas de referencias:
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/59620.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario