La telemedicina se define como el intercambio de información medica de un lugar a otro, usando las vías de comunicación electrónicas, para la salud y educación del paciente o el proveedor de los servicios sanitarios, y con el objetivo de mejorar la asistencia del paciente.
En otras palabras, es decir que el paciente pueda ser atendido sin la necesidad de estar en contacto directo con el medico, por ejemplo mediante una videollamada.
Todo esto tiene sus ventajas, como por ejemplo facilita la consulta para personas que tienen dificultad para poderse transportar hacia un centro medico especializado, a que me refiero con esto, es decir que si la persona habita en un área en la cual no hay un hospital de buen nivel, pero si algún tipo de centro de salud muy básico, pues pudieran acudir ahí y mediante el uso de la telemedicina estar en contacto en tiempo real con algún medico de otro centro de salud ya especializado que cuente con los requerimientos necesarios para poder ayudar al paciente, ya sea brindándole información sobre el padecimiento, dando un diagnostico e incluso asignar un tratamiento.
Inclusive los mismos hospitales tienen cierto tipo de ventajas, como por ejemplo un aumento de la eficiencia a través de la optimización de los recursos asistenciales, reducción de estancias hospitalarias, la mejora de la gestión de la demanda.
Pero como todo también tiene sus desventajas, como por ejemplo y creo yo la mas importante, es que se pierde ese trato directo Medico-Paciente, se pierde la importancia que tiene la exploración física que el medico realiza desde el momento que el paciente cruza la puerta y lo ve directamente, inclusive el paciente pudiera omitir o esconder algún tipo de información al no estar en contacto directo con el medico. Esto seria algunas de las cosas que creo yo no podrían realizarse mediante la telemedicina.
Aquí les dejo un vídeo que habla un poco acerca de este tema.
Para mas información puedes visitar la siguiente pagina: http://www.americantelemed.org/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario